Newsletter en su correo? Registrese

HISTORIA

 

CORPOBEISBOL.COM

Un padre busca un lugar para su que hijo juegue en vacaciones. Al no tener suerte, llamé a mi viejo amigo y "asesor" de béisbol Curtis Wallace, quien me dijo: "Si no puedes encontrar una liga en la que él pueda jugar, debes fundar una tú mismo". Eso podía requerir mucho trabajo, pero estaba preparado para dedicarle día y noche con tal de que mi hijo desarrollara sus habilidades. Dijo que sería habría dos aspectos. Tu hijo Danilo y los jugadores jóvenes de Cartagena se beneficiarán. Prepara todo, ve al spring training y preséntalo a una organización de MLB. Muéstrales lo que tienes y regresarás como scout".

 

Trabajé de 10 a 12 horas al día armando todo. Los resultados del duro trabajo son: mi hijo obtuvo una beca en la Florida, volví a ser scout, y hasta ahora, 57 jugadores de la liga han sido firmados, no solo en Cartagena. Ahora se está convirtiendo lentamente en un programa nacional.

La temporada inaugural de la Liga de Desarrollo del Béisbol en Colombia comenzó en diciembre de 2007 y finalizó en febrero de 2008 con 4 equipos conformados por jugadores de 12 y 13 años, en total 100 jugadores.

En 2008 hubo tres ligas diferentes. Una, con 4 equipos conformados por jugadores de 15 a 17 años, en total 80 jugadores. Otra, con jugadores de 14 años, en total 100 jugadores. La última, con jugadores de 12 y 13 años, en total 100 jugadores también. Las tres categorías jugaron en tres estadios distintos.

En 2009 hubo dos ligas diferentes. Una, con 6 equipos conformada por jugadores de 14 y 15 años, en total 150 jugadores. Otra, con jóvenes de 12 y 13 años, en total 100 jugadores.

En 2010 y 2011 solo hubo una liga, con 6 equipos conformados por jugadores de 14 a 17 años. En total 150 jugadores cada año.

En 2012 solo hubo una liga con 8 equipos conformados por jugadores de 15 a 18 años, en total 200 jugadores.

 

Para la temporada 2013 estamos planeando tener dos ligas diferentes. Una con 8 equipos conformados por jugadores de 15 a 19 años, en total 200 jugadores, y otra con 6 equipos conformados por jugadores de 13 y 14 años, en total 100 jugadores.

 

Como puede verse, desde 2007 hasta hoy más de 1.000 jugadores han participado activamente no solo en un programa deportivo sino también en un desarrollo de aspecto social. Esto durante las vacaciones, periodo durante el cual es imperativo mantener activos a los jóvenes colombianos pues se pueden involucrar en actividades no deseables.

 

Estoy orgulloso de decir que estas ligas han sido vitrinas para que estos niños muestren sus talentos a diferentes organizaciones de MLB, y hasta este momento puedo afirmar que 57 jugadores de la liga han sido firmados por 6,9 millones de dólares. La mayoría de los jugadores que participan en mi torneo son de Cartagena, otros de ciudades vecinas como Barranquilla, Sincelejo y Montería, y de algunas ciudades colombianas más lejanas como Medellín, Bogotá y Cali. Los jugadores provienen en un 90% de familias que viven con un salario mínimo, y el otro 10% proviene de familias de la clase media baja.

 

Esta es la Junta de Directores de CORPOBEISBOL:

 

PRESIDENTE : Eduardo Quintero – Ingeniero Industrial.

VICEPRESIDENTE : Alfredo Castellón – Ingeniero Civil.

SECRETARIA : Ivonne Mora – Tecnóloga en Educación Preescolar.

TESORERA : Marycarmen Polo – Especialista en Finanzas y Negocios Internacionales.

VOCAL : Arelis Hernández – Ama de casa

REVISOR FISCAL : Jaime Castillo – Contador Público,

José Alvear – Contador Público

 

DIRECTOR DE TORNEOS : José Quintero - Economista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

titocpl@corpobeisbol.co